MAR
22
De Zotero a Word está claro, pero… ¿de Word a #Zotero?
By:

Es la pregunta del millón que me hacen muchos usuarios de la biblioteca y alumnos en sesiones de formación

Si tengo ya la bibliografía hecha en un documento

¿podré recuperar esas referencias para importarlas a Zotero?

 

Siempre se lo digo, directamente Zotero no es capaz de capturar las referencias bibliográficas «planas» que tengamos en un documento para poder traérnoslas a nuestra base de datos propia. Eso sí, con un poco de paciencia y la ayuda de aplicaciones que se han ido desarrollando se puede conseguir. Veamos dos posibles situaciones y sus soluciones:

  • Si tenemos un documento de Word (con extensión .docx) con códigos de Zotero(también de Mendeley valdrían) para haber generado la bibliografía que incluye va a ser bastante sencillo recuperar las referencias e incluirlas en nuestra base de datos. Puede tratarse de un documento antiguo mío del que ya no conservo las referencias en mi base de datos y que ahora vuelvo a necesitar, o un documento de otra persona cuyas referencias evidentemente no tienen por qué estar en mi base… En estos casos la ayuda nos la brinda la aplicación Reference Extractor , del desarrollador Rintze M. Zelle . No hay más que seleccionar el documento y al descargarlo (o pegarlo al portapaeles) lo podremos importar a continuación a Zotero.

  • La otra situación, que es la que con más desasosiego preguntáis ;-) es que no tenemos códigos, sino que se trata de un documento en el que en su día incluimos las referencias a mano (¡qué tiempos!) o queremos las referencias de un documento que no es nuestro pero nos interesa mucho la bibliografía para incorporarla a nuestra base de datos Zotero. Aquí, con un poco de paciencia, y siempre que las referencias tengan una estructura lógica (digamos Vancouver por ejemplo), nos podrá ayudar la herramienta AnyStyle :  pegamos las referencias, las editamos a través de un ingenioso sistema de etiquetas/campos (truco: reducid el zoom porque hay más etiquetas de las que se ven a priori) y guardamos el fichero en formato BibTex, JSON o XML(todos importables desde Zotero). Por la experiencia, funciona bastante bien con artículos de revista y libros, otra cosa es ya capítulos, recursos electrónicos, etc. siempre habrá que retocar en Zotero…

 

A veces, casi resulta menos trabajoso localizar las referencias en PubMed, enviarlas al Clipboard y luego bajar a Zotero o, si disponemos de PMID-ISBN-DOI utilizar el agregador por identificador (la varita mágica de la barra de Zotero)… va a depender del tiempo (y paciencia) que tengamos ¡ánimo!

0
COMMENTS
Build a Mobile Site
View Site in Mobile | Classic
Share by: