¿Qué son los derechos de autor y qué protegen?

En la mayoría de los países, los derechos de autor son los derechos jurídicos que protegen las obras originales. En la mayoría de los casos, si creas una obra original, tienes los derechos de autor sobre ella desde el momento en el que la produces.
Los derechos de autor abarcan una gran variedad de tipos de obras, entre las que se incluyen las siguientes:
Obras visuales o audiovisuales : videos, películas, transmisiones y programas de televisión, videojuegos, pinturas y fotografías.
Obras de audio : canciones, composiciones musicales, grabaciones de sonidos y grabaciones de voz.
Obras literarias : libros, obras teatrales, manuscritos, artículos y partituras.
Ten en cuenta que solamente las obras originales pueden ser objeto de la protección de los derechos de autor. Para que una obra se considere original y, por consiguiente, pueda estar amparada por los derechos de autor, debe haberla creado el propio autor y debe tener un nivel mínimo de creatividad.
Por lo general, los nombres, los títulos, los eslóganes o las frases cortas no se consideran suficientemente originales como para gozar de la protección de los derechos de autor. Por ejemplo, probablemente el símbolo "+" no esté sujeto a derechos de autor, pero una pintura repleta de formas y colores dispuestos de una forma única sí lo estará.
Los derechos de autor no suelen proteger hechos ni ideas, pero pueden proteger las palabras o imágenes originales que expresan ese hecho o esa idea. Eso significa que podrías expresar el mismo hecho o la misma idea que otro autor, siempre y cuando no copies la forma en la que ese autor los expresó. Por ejemplo, un autor teatral no puede proteger con derechos de autor la idea de un hombre que se levanta por las mañanas y repite las mismas acciones un día tras otro, pero el guion de una obra de teatro o película en la que se represente dicha idea sí podrían estar protegidos por estos derechos.
¿Te resultó útil?
© 2024 Meta