Cómo evitar estafas

Si detectas algo que crees que es una estafa, debes dejar de comunicarte con el comprador o vendedor y reportar la presunta estafa a Facebook.
Evita lo siguiente cuando hables con compradores y vendedores
Comunicarte con los compradores o vendedores por privado fuera de Facebook y Messenger. Los siguientes son ejemplos de esa práctica:
Solicitudes para ponerse en contacto con otras personas (por ejemplo, familiares del vendedor) que no son el verdadero propietario de la cuenta de Facebook.
Usuarios que se ponen en contacto contigo sobre una publicación de Marketplace por fuera de la plataforma (por ejemplo, desde Instagram).
Mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirman que hubo un error con tu pago.
Personas que te presionan para que te apresures a completar una venta o para que lo hagas de inmediato. Esto puede ser un intento de evadir las prácticas normales de seguridad.
Ten en cuenta lo siguiente a la hora de realizar pagos
Utiliza servicios de pago de confianza.
Si quieres comprar un artículo valioso, pide verlo en persona antes de enviar el pago.
Ten cuidado con los correos electrónicos falsos que simulan ser de apps de pago como Zelle o Venmo en los que te pidan que realices algún tipo de acción antes de poder aceptar el pago.
Pueden ser correos electrónicos en los que se te pida:
Actualizar tu cuenta.
Pagar una comisión.
Si tienes dudas, ponte en contacto con el equipo de ayuda de la app de pago para obtener ayuda.
Revisa siempre tu cuenta para confirmar los pagos.
También debes tener prestar atención a lo siguiente:
Los compradores que te envíen capturas de pantalla de los pagos solicitando que les envíes los artículos porque ya pagaron. Nunca debes confiar en las capturas de pantalla de los pagos como confirmación.
Los compradores que afirman que pagaron de más por error y te piden que les devuelvas el excedente.
Los compradores que ofrecen pagar un precio superior al indicado y aparentan pagar de más por los artículos. Los estafadores pueden argumentar que el pago en exceso es para que un tercero entregue los artículos, lo cual puede ser una señal de estafa.
Los compradores que solicitan reembolsos sin pagar realmente. Evita hacer reembolsos antes de revisar tu cuenta para confirmar el pago.
A menos que el artículo que vendas sea poco común o tenga una gran demanda, las solicitudes de pago de un importe superior al precio solicitado pueden ser motivo de sospecha.
Evita las ventas o transacciones en donde se te solicite que pagues con tarjetas de regalo.
Evita proporcionar a alguien que no conoces los datos de tu tarjeta de regalo (por ejemplo, el código de reclamación) para el pago.
Intentos de phishing
La autenticación en dos pasos es una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger tu cuenta de Facebook. Si configuras la autenticación en dos pasos , se te pedirá que ingreses un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Facebook desde un navegador o un dispositivo móvil que no reconozcamos.
Este código de acceso especial puede enviarse a:
Tu dispositivo móvil como un mensaje SMS.
Tu dirección de correo electrónico.
Puede ocurrir de la siguiente manera:
Una persona te escribe y te pide que le envíes un código que recibiste para verificar que eres quien dices ser. No le des a nadie los códigos que recibas, ya que esto puede ser una señal de que otra persona está intentando acceder a una de tus cuentas. Si envías estos códigos a otra persona, corres el riesgo de que hackeen una o varias de tus cuentas.
Nunca respondas a este tipo de mensajes o correos electrónicos. Enviar estos códigos a otra persona puede darle acceso a otras cuentas, como tu cuenta de Facebook, tu correo electrónico y tu cuenta bancaria.
¿Te resultó útil?
© 2024 Meta