Protege tu cuenta personal y comercial de software malicioso diseñado para robar tu información de inicio de sesión

Visita nuestro Newsroom para descubrir cómo trabaja Meta para combatir el malware dirigido a empresas y cómo proteger tus cuentas .
Las personas malintencionadas pueden usar software malicioso (o malware) para intentar comprometer la seguridad de las cuentas online en internet. A menudo usan tácticas engañosas para lograr que las personas hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos y software maliciosos.
Por lo general, el malware está diseñado para obtener información confidencial, como el inicio de sesión y las contraseñas de distintas cuentas online, y puede dirigirse a una amplia variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta computadoras. Estos agentes malintencionados pueden incluso ocultar el malware haciéndolo pasar por extensiones de navegador web o apps populares disponibles en tiendas de apps oficiales .
Los hackers malintencionados a veces eligen como objetivo las cuentas de medios sociales de las personas en un intento por obtener, a través de ellas, acceso a cuentas comerciales y publicitarias con las que pueden estar conectadas con el fin de publicar anuncios no autorizados como parte de una estafa o una operación de spam.
Si sabes a qué señales sospechosas debes prestar atención, podrás identificar mejor estas amenazas y proteger la seguridad de tus cuentas y tu empresa.
Identifica el malware
Los agentes malintencionados suelen disimular el malware incorporándolo a archivos de aspecto inocente, o a apps para celulares o extensiones de navegador disponibles en las tiendas de apps oficiales. Aprovechan temas populares —desde noticias de política hasta las últimas herramientas tecnológicas y de productividad para empresas— para ocultar el malware y engañar a las personas con el fin de que lo instalen.
Si observas algún comportamiento inusual en tu dispositivo o en tus cuentas online, podría ser una señal de que descargaste malware sin querer. Estos son algunos indicios a los que debes prestar atención:
Actividad sospechosa en tus cuentas online que no autorizaste, incluidos cargos financieros.
Tu dispositivo funciona considerablemente más lento o se congela con frecuencia.
Aparecieron nuevas barras de herramientas, iconos o pestañas que no reconoces en tu navegador.
Aparecen ventanas emergentes fraudulentas en tu navegador.
La batería de tu dispositivo dura menos que antes.
Qué hacer si piensas que puede haberte afectado un malware
Si consideramos que tu cuenta se vio afectada por un malware, es posible que te enviemos un mensaje de advertencia para que puedas protegerla. Si bien podría tratarse de una falsa alarma, queremos advertirte de modo que puedas tomar medidas de precaución para proteger tu cuenta y cualquier cuenta comercial o publicitaria asociada a ella. Debido a que el malware en general se descarga fuera de nuestras plataformas, quizá no detectemos todas las instancias.
Por eso, si crees que descargaste un software malicioso, te recomendamos eliminarlo de tu dispositivo de inmediato y seguir las instrucciones a continuación para proteger tu cuenta:
Analiza tus dispositivos personales
Te recomendamos analizar todos y cada uno de los dispositivos que uses para acceder a Facebook. Si no eliminas el potencial malware, los ciberatacantes podrán seguir teniendo acceso a tus cuentas y dispositivos.
Para ayudarte a analizar y limpiar tus dispositivos personales, te sugerimos usar herramientas antivirus/antimalware independientes de proveedores externos como los siguientes:
ESET Online Scanner gratuito
Windows: examen online gratuito
ESET Smart Security Premium
Windows, Mac y Android: prueba gratuita de 30 días
Bitdefender Total Security
Windows, Mac, iOS y Android: prueba gratuita de 30 días
En caso de tener otros dispositivos, deberás analizarlos usando productos antivirus conocidos y confiables. Constantemente se desarrollan nuevas apps; por eso es importante que mantengas este software actualizado y que analices tu computadora con frecuencia. Te recomendamos activar el análisis "automático" de archivos en tu software antivirus.
Analiza tus dispositivos corporativos
Si crees que tu dispositivo corporativo se vio afectado, te sugerimos que te pongas en contacto con el departamento de TI de tu empresa para buscar ayuda.
Revisa tus navegadores web
Te recomendamos revisar cada uno de tus navegadores. Si no eliminas el potencial malware, los ciberatacantes podrán seguir teniendo acceso a tus cuentas y dispositivos.
Puedes eliminar la mayoría de los programas de malware de tus navegadores web si sigues estos pasos:
Elimina los complementos sospechosos del navegador.
Revisa los cambios recientes en la configuración de tu navegador web.
Más consejos y recomendaciones de seguridad
Usa la autenticación en dos pasos para agregar un nivel adicional de seguridad a tu cuenta. La autenticación en dos pasos es una de las herramientas más eficaces para combatir estas apps que comprometen la seguridad de las cuentas.
Restablece tu contraseña . No vuelvas a usar tu contraseña en otros sitios web.
Activa las alertas de inicio de sesión para recibir notificaciones cada vez que intenten acceder a tu cuenta.
Revisa las sesiones anteriores para asegurarte de reconocer qué dispositivos tienen acceso a tu cuenta.
Activa las notificaciones del negocio para recibir alertas sobre cualquier cambio en tu cuenta del administrador comercial de Meta.
Usa la herramienta de comprobación rápida de seguridad para proteger tu cuenta.
¿Te resultó útil?
© 2024 Meta