Usted está aquí: Inicio Área Científica MATRONAS UBEDA Posters Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto

Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto

MATRONAS UBEDA: Comunicación Poster. Presentado en el V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, en Granada, los días 20 y 21 de Noviembre de 2008. CONCLUSIÓN PRINCIPAL: A la luz de estudios recientes que tratan de comparar los pujos espontáneos frente a los pujos dirigidos clásicos, nuestra recomendación de buena praxis consiste simplemente en dejar a la mujer empujar cuando, donde y como quiera siempre que la situación clínica lo permita. No hay motivos para dirigir los pujos de forma sistemática haciendo creer a la mujer que es por su bien o por el de su hijo/a.

Creative Commons License
Te recuerdo que los contenidos de este trabajo al igual que toda la web estan bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License . En definitiva puedes hacer lo que quieras con esto, lo suyo es que lo mejores, pero debes mencionarnos (Reconocimineto del autor), no usarlo para fines comerciales y compartir tu trabajo al igual que lo estamos haciendo ahora contigo.

Como citar la comunicación poster:

Burgos Sánchez, J.A, Berral Gutiérrez, M.A., Muñoz Martínez, A. L, . Pujos espontáneos vs. pujos dirigidos: Una mejor forma de afrontar la segunda fase del parto.En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 32.

IMAGEN DEL POSTER

RESUMEN

Si pidiéramos a personas anónimas a pie de calle que nos dijeran la imagen que tienen de un parto, probablemente sería: una mujer empujando con todas sus fuerzas y alguien que la anima a empujar más y más tiempo. Esto es debido a que durante muchos años, y aún en la actualidad, se tiende a dirigir los pujos de las embarazadas de manera sistemática, sin respetar un proceso fisiológico y natural como es un parto.
En partos de bajo riesgo, una vez alcanzada la segunda fase o expulsivo (dilatación cervical completa), las matronas responsables optan, según sus creencias, formación o por la forma de atención al parto de su centro, por dirigir los pujos de las mujeres siguiendo unos protocolos rígidos (pujos sostenidos, con glotis cerrada, dos o tres veces por contracción y desde el inicio de la fase de expulsivo),o por dejar pujar a la mujer de manera libre y espontánea (pujos pequeños, 4-5 segundos y con glotis abierta, esperando que aparezcan la sensación de pujo espontáneo y respetando tanto la posición como el lugar elegido por la mujer).
Nuestra intención es revisar y mostrar en este póster cómo pueden afectar una y otra actitud de manejo de la segunda fase del parto a los dos principales protagonistas implicados en el mismo, madre e hijo/a:
-A nivel materno: comodidad y satisfacción de la madre al afrontar la fase de expulsivo, lesiones a corto (desgarros perineales, hipotensión por maniobra de Vasalva, mayor tendencia al uso del Kristeller y terminaciones instrumentales, etc.) y largo plazo (incontinencia urinaria de esfuerzo, capacidad de vaciado de la vejiga, incontinencia fecal).
-A nivel fetal: afectación del estado fetal ( Apgar, saturación oxígeno, etc).

Conclusión principal. A la luz de estudios recientes que tratan de comparar los pujos espontáneos frente a los pujos dirigidos clásicos, nuestra recomendación de buena praxis consiste simplemente en dejar a la mujer empujar cuando, donde y como quiera siempre que la situación clínica lo permita. No hay motivos para dirigir los pujos de forma sistemática haciendo creer a la mujer que es por su bien o por el de su hijo/a.

Acciones de Documento
Build a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: