Usted está aquí: Inicio Noticias Catorce matronas residentes han ampliado su formación en el Hospital San Juan de la Cruz en el primer semestre del año

Catorce matronas residentes han ampliado su formación en el Hospital San Juan de la Cruz en el primer semestre del año

El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) desarrolla un programa formativo destinado a matronas tituladas y residentes, que escogen este centro sanitario para ampliar su formación, y que proceden de diversos centros del mapa sanitario español. Desde enero hasta ahora han sido 14 las matronas residentes formadas, procedentes de distintas Unidades Docentes de Andalucía y de la Comunidad Autónoma de Madrid en el marco de colaboración docente que desarrolla el hospital con otros centros sanitarios.
Catorce matronas residentes han ampliado su formación en el Hospital San Juan de la Cruz en el primer semestre del año

¡A estudiar!

FUENTE: Portal de Salud de la Junta de Andalucía>>

El centro potencia buenas prácticas fundamentadas en una menor intervención y respeto de la fisiología del parto, o la toma decisiones de la madre en todo el proceso

Igualmente, las matronas tituladas que lo solicitan acuden a este centro para perfeccionar sus conocimientos y competencias profesionales en buenas prácticas de atención perinatal,incluídas en el Proyecto de Humanización en Atención Perinatal. La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda recibe solicitudes gracias a su experiencia de más de doce años en la atención al parto de baja intervención.

Para favorecer una mejor atención a las madres y bebés, este hospital aplica diversas actuaciones incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal. Este proyecto tiene varios objetivos específicos centrados en diversas líneas concretas de actuación, entre las que se encuentra la atención humanizada al parto recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.

Así, las mujeres que van a dar a luz cuentan con una bañera obstétricapara facilitar y aumentar la comodidad de la mujer durante el proceso del parto. Junto a ello, el hospital San Juan de la Cruz ofrece habitaciones de dilatación individualesen el paritorio para garantizar la intimidad y permitir así el acompañamiento de la pareja en el proceso del parto. Además, cuenta con una silla de parto verticaly matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz en esta posición. También dispone de una ducha de hidromasajepara disminuir el dolor durante la fase de dilatación.

De este modo, el centro ofrece a la mujer la posibilidad de participar continuamente en la toma de decisiones, y se promueve la libertad de movimientos de la madre con la monitorización intermitente y la disponibilidad de pelotas de nacimiento, que se utilizan para aliviar el dolor.

HASTA AQUÍ LA NOTA DE PRENSA OFICIAL

Quisiera aprovechar para hacer un reconocimiento a estas residentes que confían en nosotras/os para ampliar su formación. Son personas inquietas que hacen un esfuerzo importante al desplazarse de su domicilio habitual y que una vez que están aquí, se integran en tiempo record en el equipo.

También quisiera hacer un reconocimiento a las matronas de sus respectivas unidades docentes por la buena formación que estan impartiendo. Ellas son las que hacen el trabajo duro. Aquí prácticamente vienen ya enseñadas y simplemente les dejamos hacer todo aquello que ya han aprendido.

Muchas gracias a todos/as por todo lo que nos habeis enseñado y por los buenos momentos que nos habeis hecho pasar.

Antonio L. Muñoz

Aquí os dejo unas imágenes de estas nuevas "Matronas de Ubeda". Estoy encantando de poder participar en vuestra formación y espero que os acordéis siempre de nosotros y de la experiencia que habéis vivido aquí

Acciones de Documento
Build a Mobile Website
View Site in Mobile | Classic
Share by: