¿Es necesario registrar una marca comercial para protegerla?

En los EE. UU., una marca comercial puede registrarse en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Los registros federales realizados en la USPTO establecen derechos de marca comercial a partir de una fecha determinada y se manejan con la presunción de que el solicitante posee una marca comercial válida, entre otras cosas. Por estas razones, los propietarios de marcas comerciales suelen obtener registros de USPTO.
Muchos países además de los EE. UU. adoptaron sistemas similares, los que incluyen la capacidad de los propietarios de marcas comerciales de registrar dichas marcas. Por ejemplo, en la Unión Europea, una marca comercial puede registrarse en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o en las oficinas de propiedad intelectual de los Estados miembros.
Tanto en los EE. UU. como en algunos otros países, dependiendo de la legislación correspondiente, el propietario de una marca comercial puede tener ciertos derechos aunque no haya necesidad de un registro. Por lo general, los derechos del propietario de una marca comercial sin registro (propios del derecho consuetudinario) pueden ser más restringidos que los derechos sujetos a un registro. Además, es importante recordar que registrar una empresa en una oficina gubernamental u obtener un permiso para hacer negocios en un país o estado específico (por ejemplo, un registro de empresa) normalmente no crea de por sí un derecho de marca comercial.
¿Te resultó útil?
© 2024 Meta